¿ POR QUÉ LA CASA DE NARIÑO ?
El Palacio de Nariño, también llamada Casa de Nariño esta construida en los antiguos predios de la casa del matrimonio Nariño- Alvarez. Y donde el 9 de abril de 1765 nació Don Antonio Nariño procer de la independencia y traductor de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano del francés al castellano.
A la muerte de Don Vicente Nariño heredaron la casa su esposa e hijos según testamento fechado en 1778. Doña Catalina Alvarez, se vio obligada a vender la casa. Los terrenos pasaron por varios propietarios hasta 1888 cuando fueron adquiridos por el Gobierno Nacional. No obstante este no fue utilizado como residencia presidencial, en cambio funcionaron los ministerios de guerra y gobierno, las oficinas de estadística, aseo, alumbrado y vigilancia, el archivo de los ministerios, la facultad de matemáticas de la Universidad Nacional y la corte suprema de justicia.
Apartir de 1918 se utilizo como Palacio Presidencial, cuando los sucesos del 9 de abril de 1948 conmovieron el país la residencia se utilizo como sede de la cancillería y los mandatarios regresaron al palacio de San Carlos. Para el año de 1921 se construyo el espacio de la plaza de Nuñez; donde se relacionan el Capitolio Nacional con la Casa de Nariño, conformando así la Plaza de Armas.
Bajo el mandato de Alfonso Lopez Michelsen se empezaron nuevas remodelaciones como el anexo del observatorio Astronómico y la conservación de la fachada de la casa original de los Nariño sobre la séptima, bajo el mandato de Julio Cesar Turbay en 1979 se finalizo en su totalidad la restauración y adecuación del inmueble para que de esta forma y hasta la fecha sea la sede permanente de los Jefes de Estado de la República de Colombia.
Comentarios
Publicar un comentario